LA EMPRESA

Razón social de la empresa: Delichips S.A.C.

Delichips S.A.C. es una empresa jurídica de derecho privado, de naturaleza mercantil. En la cual los socios, Melissa Paz Krumdiek, Evelyn Luque Castañeda, Antoinette Daciana Quichiz Lara y José Ernesto Muñoz Carlos tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan, ya que el patrimonio y los activos de la empresa responderán ante cualquier inconveniente. La sociedad anónima cerrada se rige por las normas de la sociedad anónima, en cuánto le sean aplicables.

Rubro de la empresa: Industrias Alimentarias

Nuestra empresa se dedica a la elaboración de productos alimentarios destinados al consumo humano. Los cuales, están hechos a base de productos 100% naturales y no contienen preservantes con el fin de cuidar la salud de nuestros consumidores.

Nombre comercial del producto bandera: DeliYacón

El producto bandera se llama “DeliYacón”. El nombre intenta destacar la raíz del nombre de la empresa “Deli” y a su vez el nombre de la materia prima de la cual está hecho el producto, la cual es el yacón, raíz de origen peruano.

Lugar de funcionamiento de la empresa:

     La empresa funciona en la siguiente dirección: Jr. Batalla de San Juan #756 - Santiago de Surco, Lima, Perú.







Características de la empresa de alimentos:


El entorno donde se preparan nuestros productos, posee la normativa adecuada de un servicio de alimentación:

- Ubicación del lugar de preparación y entorno: Para la prevención de la contaminación de los alimentos, nuestro de trabajo está alejado de los depósitos de basura, sustancias químicas como los detergentes, aguas contaminadas, y otras fuentes de contaminación.

- Diseño e higiene de las instalaciones: Contamos con una correcta distribución de las zonas y separación entre áreas donde se  manejan materias primas y áreas de preparación, entre cocina fría y cocina caliente, entre otros. Estas zonas siempre son aseadas y desinfectadas después de cada operación.

- Materiales de construcción: Las paredes, pisos y techos donde se preparan nuestros productos son lisos e impermeables, de colores claros, accesibles para facilitar su limpieza y desinfección.

- Iluminación y ventilación: La adecuada iluminación de nuestra empresa nos facilita los procesos que se llevarán a cabo. La ventilación  nos ayuda a controlar la temperatura interna, así como el polvo, humo y vapores excesivos. Los extractores de humo o vapor en la cocina nos son muy útiles en estos casos y las puertas y ventanas nos ayudan a manejar la ventilación.

- Áreas de Recepción y Almacenamiento: El lugar donde se almacenan las materias primas se encuentra en perfecto orden, limpieza y desinfección y está equipado con materiales necesarios como tarimas, contenedores, mesas, entre otros. En cuanto al almacenamiento, la temperatura va acorde con el tipo de alimento para prevenir el crecimiento microbiano durante el tiempo que duren allí.

- Área de lavado y desinfección de equipos: Existe una adecuada limpieza y desinfección de equipos y utensilios como cepillos, etc. Está dotada de agua caliente y fría.

- Área de proceso o preparación: Debido a que es el área donde realizamos gran parte de nuestras operaciones de preparación previa y final, posee facilidades para la disposición de desechos, espacio suficiente para el volumen de producción, zonas de lavado de manos, equipos y utensilios.

- El  personal: Nuestro personal posee los hábitos higiénicos adecuados para la manipulación de alimentos y son capacitados en  buenas prácticas de manipulación.

- Áreas de conservación y almacenamiento de productos terminados: Esta área cuenta con las condiciones y elementos necesarios para conservar los alimentos refrigerados/congelados o calientes.

- Suministro y calidad del agua y del hielo: La disponibilidad de agua es suficiente para satisfacer la demanda tanto para el uso en el lavado y preparación de alimentos, como para las tareas de limpieza y desinfección. La procedencia del agua es de una pública y el hielo es preparado a partir de agua potable y una vez fabricado, se tiene mucho cuidado en su manipulación para evitar la contaminación con recipientes, utensilios o con las manos del manipulador.


- Desechos líquidos, basuras y desperdicios: El lugar de proceso, cuenta con drenajes y canaletas protegidos por rejillas para evacuar las aguas no servibles. Su aseo es frecuente, lo que nos ayuda a evitar estancamientos.
La basura (desecho de alimentos crudos, cocidos, deteriorados) es un foco de contaminación y malos olores, por lo cual, poseemos recipientes tipo cubo, protegidos con doble bolsa de plástico fuerte y accionados a pedal y evitamos el contacto con las manos.


- Depósitos para materiales y equipos: El acumulo de materiales, equipos o recipientes en uso o en desuso, atraen las plagas. Por eso, nuestro establecimiento, las áreas para ordenar y almacenar este tipo de objetos, son las adecuadas y eliminamos los objetos que definitivamente no usamos.


- Programas de control de plagas: La proliferación de plagas donde se preparan alimentos, tiene una estrecha relación con las condiciones estructurales, la forma de almacenar y disponer los desechos en el lugar y con tratamientos eficaces de limpieza y desinfección, con lo cual, todas las medidas que el manipulador tenga a su alcance, son de gran ayuda para el control de este problema.
Nosotros poseemos una tendencia de control de las plagas antes de utilizar sustancias químicas tóxicas para controlar las plagas.






Bibliografía:
http://www.anmat.gov.ar/Cuida_Tus_Alimentos/manipuladoresmanualestablecimiento.htm